RinoplastiaArequipa, Otorrinolaringólogo Arequipa – Nariz alta, Dorso nasal alto.

NARIZ, GIBA ALTA EN RINOPLASTIA

alt="rinoplastia arequipa"

Nuestra paciente es de la ciudad de Arequipa

La reducción del dorso nasal (giba) es una las razones que hace a los pacientes acudir al especialista para mejorar el aspecto estético y en muchos casos también asociados a problemas funcionales, por ende, la resección o rebaja de la giba es un objetivo importante en rinoplastia ya sea con el uso de raspa o cincel.

MANEJO DE LA BÓVEDA MEDIA

El inadecuado manejo de la bóveda media origina su colapso, siendo éste un signo indicador común de una nariz posquirúrgica, caracterizada por una estética poco natural y una pobre funcionalidad; recordando que esta giba en muchas ocasiones tiene un componente óseo y cartilaginoso por ende la comprensión anatómica del dorso nasal y el actual cambio en el paradigma de la rinoseptoplastia actual.

Se enfoca en la redistribución de estructuras nasales (cartilaginosas) más que en la resección de las mismas hace que el cirujano deba entender y manejar adecuadamente el dorso nasal, siendo este manejo nasal complejo y difícil y que muchas veces genera pérdida de soporte.

Razón por la cual el injerto espaciador (spreader graft) ocupa un lugar destacado en rinoplastia, proveyendo amplitud al techo dorsal, a la vez que incrementa el ángulo de la válvula nasal interna, generando una optimización en los resultados estéticos y funcionales de la cirugía nasal, siendo estos puntos motivos de la presente revisión.

ANATOMÍA DEL DORSO NASAL Y VÁLVULA NASAL INTERNA

  • La válvula nasal interna es el lugar de mayor resistencia de la vía respiratoria, lugar por donde pasa la columna de aire alojada por la mucosa, cartílago y tejidos blandos de la nariz externa a la abertura piriforme.
    Esta es el área que generalmente vamos a modificar durante una cirugía. Clásicamente la válvula nasal se subdivide en válvula interna y externa, cada una con límites anatómicos específicos.
  • La bóveda nasal media está compuesta por dos cartílagos laterales superiores (CLS), los cuales se articulan superiormente con el cabo distal de los huesos propios y medialmente con el septum cartilaginoso.
    Los bordes mediales de los cartílagos laterales superiores se adhieren a la extensión antero lateral del septum de forma término terminal; esta unión configura un ángulo de aproximadamente 15 grados, constituyendo el ápex de la válvula nasal interna (VNI). Porción más estrecha de la vía aérea nasal que contribuye aproximadamente a la mitad de la resistencia total de la vía aérea.
  • La válvula nasal interna (VNI) es una estructura angulada y estrecha que se encuentra entre el extremo caudal del cartílago lateral superior y el tabique nasal descrita por Mink en 1903.
    Este ángulo tiene una porción fija (tabique) y una porción móvil (borde caudal del cartílago lateral superior se localiza en la unión de los cartílagos laterales superiores con el septum nasal.

Ocasionalmente, el cartílago lateral superior se colapsa y provoca sensación de dificultad ventilatoria e inconformidad estética. Ángulos menores de 10 grados puede provocar obstrucción nasal de ahí la importancia de respetar en las rinoplastias su unión con los huesos nasales y la apófisis ascendente del maxilar.

Este ángulo cumple una doble función: estética y funcional; así, regula el flujo de aire en la fosa nasal, al tiempo que constituye la sección media del dorso nasal, definida por líneas suaves, ligeramente curvadas y divergentes, que fluyen desde la raíz de la nariz hasta su punta y que conocemos como líneas estéticas.

La preservación de esta arquitectura nasal debe ser uno de los focos quirúrgicos de atención al momento de realizar la reducción de la giba en rinoplastia Arequipa.

Conoce nuestra página

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?