Nariz torcida: Cómo identificarla y corregirla

La nariz torcida representa a un grupo de complejas deformidades en la pirámide nasal. Grados variables de alteraciones en la nariz torcida pueden, además del inconveniente cosmético, causar alteraciones funcionales.

La nariz torcida, desde el punto de vista diagnóstico y terapéuticos, puede ser dividida en dos grandes grupos: 1-Laterorrinia y 2-Pseudo-laterorrinia.

Los métodos complementarios de estudio como la tomografía y la Nasofibrolaringoscopia aportan datos de la pirámide nasal, el septum nasal, los cornetes y los senosparanasales.

Tratamiento quirúrgico de lanariz torcida crónica

El tratamiento quirúrgico es realizado bajo anestesia general más anestesia local infiltrativa con xylocaína 2% con epinefrina. Indicamos prolaxis antibiótica intraoperatoria primer paso es la septumplastia con turbinoplastia por abordaje endonasal. Esto nos permite obtener cartílago septal autólogo para ser utilizado como material donante para tallar los diferentes injertos.

El tratamiento de la nariz torcida dependerá, por tanto, de las causas que lo han originado.

  • Si la desviación es aparente, bastará con corregir las asimetrías de la anatomía (posición y tamaño de los cartílagos alares, la columela o el dorso). En ocasiones se hacen necesarios los injertos de cartílago o grasa para suplementar los tejidos deficientes que no pueden ser corregidos mediante el modelado. Si el paciente ya fue sometido anteriormente a una septoplastia los injertos deberán realizarse usando cartílago de la oreja o de una costilla.
  • Si la desviación es real será preciso abordar directamente el tabique nasal para enderezarlo. Las zonas más torcidas pueden ser eliminadas y usadas como injertos que “apuntalen” la reparación y eviten que pueda desviarse de nuevo. Si la desviación real no se trata, será cuestión de tiempo que vuelva a aparecer.
  • La desviación puede ser también mixta, incorporando zonas asimétricas y septum desviado simultáneamente.

Una de las facetas más complicadas de la Rinoplastia es la corrección de la nariz torcida. No obstante si se diagnostica y trata adecuadamente es posible conseguir unos buenos resultados.

La elección del tipo de anestesia o del tipo de Rinoplastia (abierta o cerrada) dependerá de la reparación que se deba realizar y que pasos se hacen necesarios. Si desea mayor información sobre como se realiza una Rinoseptoplastia puede consultar este enlace.

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?