Rinoplastia en Arequipa – Rinoplastia ultrasónica, cuidados de Rinoplastia

La rinoplastia ultrasónica es una técnica quirúrgica de remodelado nasal en la cual se utilizan sierras y limas ultrasónicas de alta precisión. Esta técnica ha permitido un mayor control a la hora de modelar y cortar los huesos nasales. Además, posibilita al cirujano conservar estructuras vitales del dorso nasal con la intención de obtener resultados naturales (rinoplastia preservadora). Todo ello permite obtener un mejor resultado estético y una recuperación más rápida y con menos complicaciones en el postoperatorio.

¿Qué significa «ultrasónica»?

El sistema ultrasónico utiliza una herramienta llamada piezotomo que genera energía ultrasónica, muy concretada en las estructuras duras, sin dañar los tejidos blandos. Gracias a esto, el ultrasonido de ningún modo quema ni lesiona la piel.

¿Cuándo se utiliza la rinoplastia ultrasónica?

La tecnología ultrasónica se puede utilizar para cualquier tipo de rinoplastia. Sobre todo porque se han desarrollado diferentes tipos de sierras muy especializadas para cada tipo de nariz. Como hemos dicho, se utiliza, sobre todo, en aquellas intervenciones en las que queremos preservar al máximo las estructuras. El objetivo de conservar estructuras vitales es el de dar la apariencia más natural posible al final de la cirugía.

¿Es posible la realización de una simulación preoperatoria para ver el posible resultado?

Sí. Dichas simulaciones no tienen la finalidad de garantizar 100% el resultado definitivo, pero sí son una herramienta muy útil para facilitar la comunicación médico-paciente.

Es la forma de plasmar de forma gráfica las expectativas del paciente, pudiendo el cirujano explicar los resultados esperados o posibles en su caso. Esto es así ya que no todas las anatomías nasales permiten los mismos resultados. De esta forma se logra una mayor satisfacción en el resultado.

¿Qué diferencias existen entre una rinoplastia abierta y cerrada?

La rinoplastia cerrada se realiza mediante incisiones dentro de las propias fosas nasales por lo que no existe una cicatriz visible externa, sin embargo, no permite la realización de todas las técnicas empleadas en la rinoplastia ni todos los pacientes son candidatos a la misma.

La rinoplastia abierta se realiza mediante estas mismas incisiones añadiendo una central en la columnela nasal. Permite la corrección de cualquier tipo de desviación, asimetría o reducción de tamaño. Dicha cicatriz en la raza caucásica (piel clara) a los meses se hace prácticamente imperceptible.

¿Se puede realizar con sedación o con anestesia general?

Es posible realizarla mediante ambos tipos de anestesia, la elección de este dependerá del equipo quirúrgico y anestésico, pero actualmente ambos son muy seguros. Además, con ambos tipos de anestesia es posible el alta hospitalaria en el mismo día de la cirugía por lo que el paciente puede volver a su vida diaria prácticamente el mismo día.

¿Cómo es el postoperatorio inmediato de una rinoplastia ultrasónica?

Se trata de una cirugía en la que el dolor es prácticamente inexistente. Durante la primera semana puede aparecer edema y algo de hematoma alrededor de los ojos o mejillas, pero muy discreto comparado con la técnica tradicional.

Aunque el paciente no llevará taponamiento nasal, durante los primeros días es normal que sienta la sensación de congestión nasal similar a cuando se está resfriado.

La nariz queda protegida durante una férula nasal termoplástica durante una semana, tras la cual será retirada junto a los puntos.

En este tiempo el paciente deberá realizar lavados diarios varias veces al día con suero fisiológico y limpiezas de la herida para evitar la formación de costras. Además, llevará medicación domiciliaria durante una semana para la inflamación, dolor si es necesario y antibiótico para evitar infecciones.

¿Cuáles son las recomendaciones tras la retirada de la férula?

Es necesario dormir con el cabecero elevado durante el primer mes para mejorar el drenaje linfático de la nariz, así como ayudarse de una almohada de viaje para evitar dormir de lado y golpear la nariz.

No es posible el uso de gafas durante las primeras 4-6 semanas, ni tampoco sonarse o bucear en este tiempo.
La incorporación a la vida laboral suele realizarse tras la retirada de la férula, pero puede realizarse antes de este periodo si no se trata de un trabajo que precise esfuerzo físico.

En cuanto al ejercicio físico moderado-intenso debe evitarse durante las primeras 4-6 semanas.

¿En qué consiste la intervención?

La rinoplastia ultrasónica se realiza bajo anestesia general. Se hace de esta forma por comodidad, tanto del cirujano como del paciente. La intervención dura aproximadamente entre dos horas y media y tres horas.

¿Cómo es el post operatorio y la recuperación de la rinoplastia ultrasónica?

Tras la rinoplastia ultrasónica y durante los primeros tres días, puede generarse hinchazón de la cara. Sin embargo, se producirá menos morado alrededor de los ojos que en la rinoplastia convencional y, pasado este tiempo, la cara recuperará prácticamente su aspecto natural. Así pues, esta técnica permite un postoperatorio y una recuperación más llevaderos para el paciente que, en poco tiempo, podrá volver a la actividad habitual. Así pues, la recuperación será más rápida, tanto en lo que se refiere al resultado estético como a la vuelta a la actividad. Esto se debe a que, al generarse menor trauma durante la cirugía, el paciente generará menor estrés.

Hay que recordar que, el paciente, debe estar los primeros días en reposo relativo en casa. Puede salir a dar un paseo corto y hacer una vida prácticamente normal. Solo deberá mantener durante unas semanas el tamponamiento nasal y la férula. Evidentemente, durante este tiempo, deberá evitar realizar actividades que pudieran poner en riesgo el resultado por un golpe en la nariz.

¿Cómo son los resultados de la rinoplastia ultrasónica?

En manos expertas, los resultados de la rinoplastia ultrasónica son similares a los de la técnica convencional. Sin embargo, al generar un corte más preciso, la cicatrización será “más dirigida”. La mejor cicatrización permitirá un mejor resultado final, ya que reducimos al máximo la posibilidad de obtener una cicatrización aberrante, que requeriría algún retoque postoperatorio.

¿LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA, TIENE ALGÚN RIESGO?

Los riesgos de la rinoplastia ultrasónica son mínimos y similares a los de la técnica convencional. En general, el mayor riesgo de la rinoplastia es un resultado no satisfactorio para el paciente.

Ventajas de la rinoplastia ultrasónica

  1. Mayor precisión al esculpir la nariz. Remodelar de forma más precisa el hueso de la nariz evitando fracturas indeseadas incluso en los huesos frágiles inestables.
  2. Menor trauma de los tejidos:Un menor trauma se traduce en la aparición de menos edema, inflamación y equimosis facial (morados en la cara). Estos efectos secundarios aparecen frecuentemente en la rinoplastia convencional y son uno de sus principales inconvenientes.
  3. Resultados más estables y naturales. Se pueden realizan cambios estructurales con menos asimetrías e irregularidades, asegurando así cambios permanentes en el tiempo.
  4. Recuperación mucho más rápida. Al existir menos traumatismo, los pacientes se incorporan en un plazo mucho más corto de tiempo a su vida habitual.

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?