¿Qué es la Poliposis nasal?

La poliposis nasal es una enfermedad inflamatoria benigna de la nariz y senos paranasales que afecta en forma variable la calidad de vida de quien la padece. Su origen puede estar asociado a alergias, pero en la mayoría de los casos no se conoce la etiología siendo de difícil manejo.

Puede estar asociada a asma bronquial e intolerancia a la aspirina, en este caso es una enfermedad definida, pero sigue siendo de etiología desconocida. Como la poliposis es una respuesta de la enfermedad, la cirugía nasal para erradicarlos suele no ser curativa, sino que en la mayoría de los casos es coadyuvante del tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por tratarse de un procedimiento endoscópico ambulatorio y de muy baja complicación es utilizado con estos fines.

El paciente es internado, llevado a quirógrafo para el procedimiento, que suele durar no más de 60 minutos y cuando se recupera del acto anestésico es referido a su casa, donde se aconseja no realizar esfuerzos en los primeros días post quirúrgicos.

Causas de los pólipos nasales

La medicina no tiene bien claras las razones por las cuales se originan los pólipos nasales, pero existen indicios sobre sus causas más probables. Entre las más probables y que mejor corresponden a los estudios llevados a cabo, están las siguientes causas:

  • Alergias severas no tratadas.
  • Asma.
  • Infecciones prolongadas.
  • Inflamaciones crónicas en la membrana mucosa
  • Alteración de los vasos sanguíneos encargados del riego de la mucosa.
  • Presiones negativas en la fosa nasal por problemas anatómicos.
  • Intolerancia a las aspirinas.
  • Conteo elevado de eosinófilos.
  • Fibrosis quística.
  • Rinitis alérgica.

Síntomas de la poliposis nasal

Los pólipos nasales de pequeño tamaño, como mencionábamos antes, generalmente no presentan síntomas, por lo que el paciente lleva una vida normal sin tener conocimiento acerca de la presencia de estos tumores. A medida que el tamaño de estos aumenta, las posibilidades de causar un bloqueo de la vía aérea nasal también aumentan. poliposis nasal

En muchos casos donde los pólipos nasales son lo suficientemente grandes como para causar obstrucciones en las vías de drenaje de los senos paranasales, es fácil para el paciente desarrollar una infección sinusal. Este escenario infeccioso per se bien puede ser considerado como un síntoma de pólipos nasales cuando alcanzan un tamaño significativo.

Otros síntomas de la presencia de este tumor son la congestión nasal, la pérdida del olfato en menor o mayor medida, la pérdida del sentido del gusto en menor o mayor medida, rinorrea, dolor de cabeza, dolor en la zona nasal y signos de resfriado.

Asimismo, el paciente se ve obligado a respirar por la boca, pues la vía aérea nasal se encuentra obstruida. En los casos más complicados, donde el desarrollo del pólipo nasal ha sido descuidado totalmente por el paciente o cuando se trata de pólipos nasales malignos, este se podría evidenciar incluso a través de las fosas nasales.

Diagnóstico de los pólipos nasales

Cuando el paciente acude al otorrino y le comenta todos los síntomas que puede identificar en sí mismo, este procede a realizar diversas pruebas para observar el interior de la nariz.

Para conseguir resultados aún más precisos, se suele usar una pequeña cámara que conectada a un rinoscopio o fibroscopio se introduce por cualquiera de las fosas nasales y permite visualizar todos los pólipos que pudieran estar afectando la cavidad.

La tomografía axial computarizada, también conocida como TAC, es una imagen radiológica que da muchos detalles de los pólipos una vez se ha determinado su existencia. De esta forma, se define el estado de su desarrollo, el tamaño exacto y el estado de los senos paranasales.

Un método un poco más intrusivo durante el diagnóstico es el cepillar la mucosa nasal para la obtención de células y posteriormente analizarlas en laboratorio. Muy similar a esto es la biopsia, siendo ambas opciones muy adecuadas para conseguir resultados precisos sobre el estado del pólipo nasal y el resto de los indicadores de salud que sean relevantes.

Tratamiento de los pólipos nasales

Se entiende que el método más efectivo para tratar un caso de pólipos nasales es la extracción con cirugía. Sin embargo, esta no debe ser la primera alternativa a tomar, no antes de probar otra serie de recursos.

La cirugía para los pólipos nasales se debe llevar a cabo solo cuando exista la obstrucción completa de una o ambas fosas nasales, cuando la infección se convierta en una condición crónica o persistente que afecte de forma importante los senos paranasales o cuando no se mejore la condición bajo tratamientos de corticoides. poliposis nasal

Durante las primeras etapas de desarrollo de un pólipo nasal, cuando su tamaño es pequeño aún, es posible hacerle desaparecer con un tratamiento de corticoides. Estos se utilizan a través de nebulizaciones en las fosas nasales o por vía oral.

Como los corticoides podrían desencadenar efectos secundarios, se deben seguir las instrucciones del médico al pie de la letra, evitando malas prácticas o descuidos en cuanto al tratamiento. Junto al tratamiento con corticoides, también se podrían utilizar antibióticos y antihistamínicos, especialmente cuando existen infecciones. Si notas que tienes alguno de estos síntomas debes acudir al médico para que realice un diagnóstico y te oriente. Como otorrinolaringólogo, el Dr. Ronald Rubén Sillo Cari especialista te ayudara y te orientará ofreciendo la mejor solución a tu problema.

Andrea Gonzales Contreras
Andrea Gonzales Contreras
Mayo 1, 2021.
recomienda
Gracias por todo, por la atención, por la dedicación con cada uno de sus pacientes, y porque hizo que mi sueño de operarme sea posible como yo lo quería, gracias doctor Ronald 🤗💪🏻
Oscar Percy Chipana Quispe
Oscar Percy Chipana Quispe
Abril 19, 2021.
recomienda
una gran experiencia y satisfacción gracias ..doctor Ronald silló cari.. "clínica santa Fe"
Tigre Bryan
Tigre Bryan
Abril 18, 2021.
recomienda
la mejor solucion y eleccion ...... clinica santa fe...😊😊😊
Karol Torres
Karol Torres
Abril 18, 2021.
recomienda
una buena elección....🙂....
Lilibeth Chipana Mendoza
Lilibeth Chipana Mendoza
Abril 16, 2021.
recomienda
Excelente lugar lo recomiendo especialistas de calidad👍
Stefanny Diaz
Stefanny Diaz
Abril 15, 2021.
recomienda
Buena atención, buen especialista
Pamela Torres
Pamela Torres
Abril 3, 2021.
recomienda
Yo recomiendo este establecimiento porque es muy bueno, rinoplastia recomendada
Maryori Torres
Maryori Torres
Abril 2, 2021.
recomienda
Rinoplastia recomendada en arequipa, agradecida por los servicios brindados y siempre lo recomiendo.
Elizabeth Condori Janampa
Elizabeth Condori Janampa
Abril 2, 2021.
recomienda
Rinoplastia excelente!!! muy buenos resultados, equipo de trabajo muy atento y especializado.
Jefry Valdeiglesias Sanchez
Jefry Valdeiglesias Sanchez
Abril 1, 2021.
recomienda
excelente profesional y muy acertado en sus diagnósticos!

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?