¿Qué debes saber sobre la sordera y la hipoacusia?

La discapacidad auditiva, la sordera o la pérdida auditiva se refieren a la incapacidad total o parcial para escuchar los sonidos. Los síntomas pueden ser leves, moderados, graves o profundos. Un paciente con una discapacidad auditiva leve puede tener problemas para entender el habla, especialmente si hay mucho ruido alrededor, mientras que aquellos con sordera moderada pueden necesitar un audífono.

Asimismo, hay personas gravemente sordas que dependen de la lectura de labios o el lenguaje de señas para comunicarse. En este caso, no pueden oír nada en absoluto.

Según el Ministerio de Salud y su Programa Nacional de detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en Perú la discapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades, distribuida en:

  • Hipoacusia: 83%.
  • Sordera: 13.4%.

Con el objetivo de fomentar la detección temprana y la correcta intervención del posible discapacitado en cualquiera de sus niveles, hemos elaborado este contenido donde explicaremos lo más importante que debemos saber sobre la sordera, la hipoacusia y lo fundamental que resulta acudir al médico especialista: el Otorrinolaringólogo.

Hipoacusia y sordera: ¿Qué son? 

Si bien ambos conceptos corresponden a un nivel de pérdida auditiva, la diferencia radica en el grado o decibelios que son percibidos en cada caso, por lo tanto:

La hipoacusia es la incapacidad parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, la pérdida auditiva sufrida no supera los 70 dB. Por otro lado, la sordera o también conocida como “pérdida de audición”, es la dificultad para oír o incapacidad total de poder usar este sentido; las personas con sordera han perdido más de 70 dB respecto a su capacidad auditiva. Cuando se trata de una pérdida auditiva total se le conoce como cofosis.

Hipoacusia vs. Sordera: ¿En qué se diferencian? 

Como verás, es importante distinguir entre los distintos niveles de pérdida de capacidad auditiva:

  • Hipoacusia: capacidad reducida para escuchar sonidos de la misma manera que otras personas.
  • Sordera: ocurre cuando un individuo no puede entender el habla a través del oído, incluso cuando el sonido está amplificado.
  • Sordera profunda o cofosis: se refiere a una falta total de audición, en otras palabras, es una persona que no puede detectar ningún sonido.

Tipos de pérdida auditiva 

Existen 3 tipos diferentes de pérdida auditiva:

Conductiva

En este primer caso, las vibraciones no pasan del oído externo al interno, específicamente la cóclea. Este tipo puede ocurrir por muchas razones:

  • Acumulación excesiva de cerumen.
  • Oreja de pegamento.
  • Infección de oído con inflamación y acumulación de líquido.
  • Tímpano perforado o defectuoso.
  • Mal funcionamiento de los huesecillos.  

Hipoacusia neurosensorial

La pérdida de audición es causada por una disfunción del oído interno, la cóclea, nervio auditivo o daño cerebral. Esta categoría de daño auditivo normalmente se debe a las células ciliadas dañadas en la cóclea.

A medida que envejecemos, nuestras células ciliadas pierden parte de su función y la audición se deteriora. La exposición prolongada a ruidos fuertes, especialmente sonidos de alta frecuencia, es otra de las razones más comunes de su deterioro. La sordera neurosensorial total puede ocurrir como resultado de deformidades congénitas, infecciones del oído interno o traumatismo craneoencefálico.

Pérdida auditiva mixta

Esta es una combinación de pérdida auditiva conductiva y neurosensorial. Las infecciones de oído a largo plazo suelen dañar el tímpano como los huesecillos. En ocasiones se requiere de intervención quirúrgica para buscar restaurar la audición.

4 niveles de sordera o discapacidad auditiva 

Ahora que sabes qué son, diferencias y tipos de pérdida auditiva, vamos a explicarte en detalle cuáles son los 4 niveles de sordera o discapacidad auditiva:

  1. Sordera o discapacidad auditiva leve: La persona solo puede detectar sonidos entre 25 y 29 dB. Puede resultar difícil entender las palabras que dicen otras personas, especialmente si hay mucho ruido de fondo.
  2. Sordera o discapacidad moderada: El individuo llega a detectar sonidos entre 40 y 69 dB. Seguir una conversación sin usar un audífono puede resultar muy complicado.
  3. Sordera severa: La persona solo escucha sonidos por encima de 70 a 89 dB. Solo son capaces de leer labios o usar el lenguaje de señas para comunicarse, incluso si tiene un audífono.
  4. Sordera profunda: Cualquiera que no pueda oír un sonido por debajo de 90 dB tiene sordera profunda. En algunos casos, no pueden oír nada en absoluto, a ningún nivel de decibelios.

¡Adopta medidas preventivas, visita al Otorrinolaringólogo! 

Acudir al especialista en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afecten el oído, garganta o nariz es fundamental para llevar una vida sana tanto para adultos como niños.

La visita rutinaria al Otorrinolaringólogo es clave para abordar y favorecer la detección precoz, así como buscar la manera más efectiva para la intervención oportuna para las personas que padecen de cualquiera de los tipos y niveles de pérdida auditiva.

En el informe de la Organización Mundial de la Salud que analiza estudios y enfatiza en las estadísticas sobre la sordera y pérdida de audición más importantes, encontramos datos impresionantes:

  • Más de 1500 millones de personas tienen algún grado de pérdida de audición en el mundo.
  • Se proyecta que para 2050 existan casi 2500 millones con algún grado de pérdida de capacidad auditiva.

Y, sorprendentemente, se estima que el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se debe a complicaciones congénitas que pueden prevenirse acudiendo al Otorrinolaringólogo. 

Andrea Gonzales Contreras
Andrea Gonzales Contreras
Mayo 1, 2021.
recomienda
Gracias por todo, por la atención, por la dedicación con cada uno de sus pacientes, y porque hizo que mi sueño de operarme sea posible como yo lo quería, gracias doctor Ronald 🤗💪🏻
Oscar Percy Chipana Quispe
Oscar Percy Chipana Quispe
Abril 19, 2021.
recomienda
una gran experiencia y satisfacción gracias ..doctor Ronald silló cari.. "clínica santa Fe"
Tigre Bryan
Tigre Bryan
Abril 18, 2021.
recomienda
la mejor solucion y eleccion ...... clinica santa fe...😊😊😊
Karol Torres
Karol Torres
Abril 18, 2021.
recomienda
una buena elección....🙂....
Lilibeth Chipana Mendoza
Lilibeth Chipana Mendoza
Abril 16, 2021.
recomienda
Excelente lugar lo recomiendo especialistas de calidad👍
Stefanny Diaz
Stefanny Diaz
Abril 15, 2021.
recomienda
Buena atención, buen especialista
Pamela Torres
Pamela Torres
Abril 3, 2021.
recomienda
Yo recomiendo este establecimiento porque es muy bueno, rinoplastia recomendada
Maryori Torres
Maryori Torres
Abril 2, 2021.
recomienda
Rinoplastia recomendada en arequipa, agradecida por los servicios brindados y siempre lo recomiendo.
Elizabeth Condori Janampa
Elizabeth Condori Janampa
Abril 2, 2021.
recomienda
Rinoplastia excelente!!! muy buenos resultados, equipo de trabajo muy atento y especializado.
Jefry Valdeiglesias Sanchez
Jefry Valdeiglesias Sanchez
Abril 1, 2021.
recomienda
excelente profesional y muy acertado en sus diagnósticos!

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?