Otomicroscopia arequipa

¿Qué es la Otomicroscopia?

arequipa

Todos los pacientes que consultan con un otorrinolaringólogo son examinados en garganta, naríz y oídos. La revisión de los oídos se realiza mediante el microscopio óptico con lente de 200 mm y aumento de 6x con la finalidad de poder observar el tímpano con mayor nitidez. Este estudio se denomina otomicroscopía. En nuestro centro realizamos video-otomicroscopía con la posibilidad de visualizar en monitor la imagen timpánica y grabarla en dvd para reproducirla en forma repetida.

  • Tapones de cera
  • Perforaciones timpánicas
  •  Colesteatoma
  •  Otitis media secretora

Dr. Ronald Rubén Sillo Cari

Médico Otorrinolaringólogo.

¿Cómo se debe preparar el paciente antes de realizar esta prueba?

(si se usa anestesia o algún tipo de líquido contraste, si el paciente debe de estar dos o tres horas antes despierto…)

Es una exploración de consulta que se realiza en segundos y sin preparación alguna ni anestesia, de forma rutinaria.

¿En qué consiste? ¿Cuánto dura?

La exploración del oído a través del conducto auditivo se conoce como «otoscopia». Existen diversos accesorios que nos permiten dicha exploración como el otoscopio clásico, el microscopio y, más recientemente, el otoendoscopio. Estos dos últimos no sólo nos permiten la exploración del conducto sino también su manipulación y la obtención de imágenes o vídeo muy útiles para explicar al paciente la naturaleza de su patología y para llevar un registro que nos permitirá valorar la evolución de la patología con los tratamientos y el tiempo.

Nos permite la posibilidad de trabajar con las dos manos (en la otoendoscopia se trabaja con una mientras con la otra se sostiene el endoscopio) y ofrece una gran resolución y aumento en las imágenes obtenidas, mejorando las capacidades diagnósticas del explorador.

Su duración es variable, desde unos segundos a un minuto o más, dependiendo del tipo de lesiones halladas y de si se realiza alguna manipulación en el conducto.

 audiometría arequipa

¿Qué patologías se pueden detectar con este método?

Todas as patologías del conducto auditivo, tímpano y oído medio que alteren de alguna manera la forma, color o aspecto de dichas estructuras.

Otomicroscopia Arequipa – Galería

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?