otoendoscopia

¿Qué es la otoendoscopia?

arequipa

Los sistemas de otoendoscopia permiten visualizar el movimiento de la imagen otoscópica a través de un monitor de televisión, ordenador o pantalla de proyección, y además grabarla, fotografiarla o imprimirla.

CLÍNICA OTORRINO AREQUIPA

El equipo consta de un otoendoscopio con fuente de luz fría separada, un cable de fibra óptica, una videocámara, un ordenador o un monitor de TV y una impresora. Para realizar la exploración se recomienda empezar haciendo una observación convencional mediante otoscopio manual.

Tras el examen otoscópico, al observar cualquier modificación en el aspecto del conducto o tímpano que sugiera alteración o patología por alejarse de la normalidad, habrá que comentarlo con el paciente y recomendarle la visita al otorrinolaringólogo.

Dr. Ronald Rubén Sillo Cari

Médico Otorrinolaringólogo.

¿Qué es la Otoscopia con espéculo?

En la otoscopia con espéculo se introduce en el CAE un cono hueco de distintos tamaños y diámetros (espéculo) al tiempo que se ilumina con una fuente de luz independiente o indirecta (foco de luz que se refleja en el espejo frontal del examinador). 

¿Cómo es maniobra de exploración otoscópica infantil?

En general se sigue el mismo procedimiento que en la del adulto, aunque según la edad del niño, suele llorar no dejándose explorar. Después de tranquilizarlo y explicarle lo que vamos a hacer, se pide al acompañante que lo sujete bien, sosteniendo firmemente la cabeza para que no se mueva. Luego elegir un espéculo pequeño, adecuado al tamaño de su conducto y proceder a la tracción del pabellón auricular hacia abajo, atrás y afuera (de forma diferente al adulto). Debido a la menor longitud de la porción ósea en el niño, no conviene introducir demasiado el espéculo. Hay que dar mayor inclinación al otoscopio ya que la membrana timpánica está más inclinada en los niños.

¿Qué es la Otoscopia microscópica?

Con la otoscopia microscópica, que incorpora un microscopio de operaciones binocular (x6a x40), se pueden reconocer con mayor detalle el tímpano y sus lesiones cuando no lo permita la otoscopia convencional.

¿Qué es la Otoscopia con otoscopio manual?

El otoscopio incorpora una fuente de luz directa y lentes de aumento (x1.5 a x2). Se pueden acoplar espéculos que se limpiarán y desinfectarán después de cada uso, o preferentemente se usarán de tipo desechables para mayor grado de higiene.

 

Logoaudiometría Arequipa – Galería

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?