Audiometría

¿Qué es la Audiometría?

arequipa

Una audiometría es un examen que evalúa la función auditiva en términos de tono, equilibrio e intensidad del sonido. Se centra en el funcionamiento del oído interno. El oído humano es capaz de percibir sonidos que oscilan entre los 20 y los 20.000 hercios (Hertz, Hz). Además, puede escuchar sonidos con una intensidad que varía desde los 20 decibelios hacia arriba.

¿Por qué se realiza?

Una audiometría suele determinar si la persona sufre pérdida auditiva neurosensorial (cuando hay daño en los nervios o en la cóclea) o pérdida auditiva conductiva (cuando el daño está en el tímpano o en los huesecillos). La pérdida de audición normalmente es resultado de:

  • Defectos de nacimiento
  • Infecciones crónicas de oído
  • Exposición a ruidos fuertes de manera regular
  • Daño en el tímpano o en el oído interno
  • Enfermedades del oído interno
  • Enfermedades genéticas

 

¿Cómo es el levantamiento de observación de audiometría?

arequipa

De acuerdo que tan grave sea la afección ocupacional, en este caso audiometría, el médico encargado de la vigilancia de la salud del personal puede solicitar un levantamiento de observación, a través de una interconsulta, a una determinada especialidad.

Asimismo, se le explica, según sus observaciones médicas, que especialidad médica debe firmar y sellar el levantamiento, también el cómo debe ser el contenido del certificado médico emitido por el especialista tratante.

Dependiendo de las particularidades de la condición de cada trabajador, el levantamiento de observaciones puede permitirle el ingreso a la organización y, a su vez, la organización puede integrar al talento humano sin comprometer su salud.

.

Consultas WhatsApp

Dr. Ronald Rubén Sillo Cari

Médico Otorrinolaringólogo.
CMP. 490002 – RNE 26328

¿Qué es la audiometría?

El objetivo es establecer los umbrales de audición de un individuo, utilizando tonos puros en un rango de frecuencias de 125 a 8000 Hz, cuya intensidad se mide en decibeles. Se puede realizar en población infantil a partir de los 6 años de edad.

 audiometría arequipa

¿Qué es la acufenometría?

Mide el acúfeno en función de su frecuencia y/o intensidad mediante equiparación con tonos pasados por el oído ipsi.

¿Qué es la Impedanciometría – Inmitancia Acústica?
Evalúa la funcionalidad del oído medio.
¿Qué es la Audiometría tonal liminar?

Para llevarla a cabo el paciente debe entrar en una cabina insonorizada en la que la vía aérea se explorará mediante la colocación de unos auriculares.

Para la detección de la hipoacusia habrá que tener en cuenta que ésta se clasifica en función de su gravedad:

¿Qué es Audiometría verbal?

Esta exploración dura entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la colaboración del paciente. Para realizarla se necesita que la persona tenga más de cuatro años, un coeficiente intelectual normal, que colabore y que no tenga trastornos del lenguaje. Se puede hacer a viva voz o con medios electrónicos. En el primero de los casos se irán diciendo listas de palabras a diferentes distancias o con la incorporación de un sonómetro. En el segundo, el paciente será introducido en una cabina insonorizada y, a través de unos auriculares, se le presentarán listas de palabras que el sujeto deberá repetir, aunque no comprenda su significado.

Al pronunciar palabras a intensidades crecientes, el paciente pasará por tres fases:

  • Umbral de detectabilidad: oye pero no alcanza a reconocerlo
  • Umbral de audibilidad: oye el sonido, pero no capta el significado
  • Umbral de inteligibilidad: es el que interesa medir, oye y comprende

Audiometría Arequipa – Galería

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?