Acufenometría Arequipa

¿Qué es la Acufenometría?

arequipa

Una acufenometría es un examen auditivo que permite identificar y medir los diferentes parámetros a los que se enfrenta un paciente con acúfenos o tinnitus. Se calcula que un 5% de la población mundial los padecen. Por eso, es una prueba imprescindible para realizar un correcto diagnóstico del tinnitus.

Antes de realizar este examen audiológico, se deberá realizar un estudio clínico de la etiología y una exploración ORL completa, donde se identificará el oído afectado por el acúfeno o la bilateralidad del mismo. Una vez finalizados estos exámenes se completará el estudio audiológico con una acufenometría.

¿Cómo se realiza una acufenometría?

Antes de empezar se debe conocer qué oído será el estimulado. En los casos que solamente haya un oído afectado por el tinnitus, el oído estimulado será el opuesto y en los casos de bilateralidad la estimulación se dará en el que sufra un zumbido menos intenso.

La acufenometría se realiza con un audiómetro en un ambiente aislado, normalmente dentro de una cabina y con unos auriculares especiales para audiometrías.

 audiometría arequipa

¿Conoce el obejtivo de la acufenometría?

El objetivo de la prueba es determinar las características del acúfeno, estableciendo su intensidad, frecuencia o nivel de enmascaramiento (su intensidad cuando se perciben, al mismo tiempo, otros sonidos externos), entre otros parámetros.

La acufenometría se realiza en la misma sala en la que tiene lugar la audiometría, en la que por medio de unos auriculares específicos escucharás exclusivamente los sonidos que ayuden a realizar medición. Puede que esta se haga en los dos oídos o si el acúfeno solo se presenta en uno de ellos, la medición se hará en el opuesto. Irás escuchando distintos tipos de sonidos, de banda estrecha y banda ancha, que irán aumentando progresivamente su intensidad, para descubrir el nivel mínimo en el que dejas de percibir el zumbido o pitido. Este es un dato de especial relevancia.

El audiólogo anotará lo que tú le indiques respecto a lo que escuchas. Esa información será fundamental a la hora de establecer un tratamiento farmacológico o determinar la necesidad de seguir una Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), para acabar con esos molestos sonidos que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de quien los sufre.

ACUFENOMETRÍA Arequipa – Galería

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?