Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable Arequipa

El Potencial Evocado Auditivo de Estado Estable (PEAEE) aparece como una alternativa frente a las desventajas que presenta el PEATC.

Los PEAEE son respuestas electrofisiológicas evocadas por un es­tímulo acústico continuo, el cual es modulado por una frecuencia distinta a la de estimulación. Dicha respuesta posee dos componentes; amplitud y fase, los cuales permanecen constantes en el tiem­po. Potenciales Evocados Auditivos

El estímulo continuo es un tono puro denomina­do frecuencia portadora (Fc) y representa a las frecuencias de prueba específica, que van desde 125/ 250 a 8.000 Hz3. Adicionalmente, la frecuencia porta­dora es modulada a una cierta tasa, la cual se conoce como frecuencia de modulación (Mf) y puede seleccionarse dentro de un rango de 4 a 110 Hz4. Un tono continuo puede ser modulado en amplitud (AM), en frecuencia (FM) o en ambas (MM)2.

La modulación mixta (MM) genera respuestas de mayor amplitud que la modulación AM5. Las célu­las ciliadas realizan una rectificación del estímulo acústico que cancela los componentes de alta frecuencia. Esto permite que las neuronas alejadas de la cóclea puedan ser más activas a la frecuencia de modulación.

La detección de la respuesta de estado estable se basa en la identificación de una onda desde la actividad eléctrica cerebral de base, mediante la transformada rápida de Fourier (FFT), que convierte los componentes del dominio del tiempo al dominio de la frecuencia. Potenciales Evocados Auditivos

Se observa así, en el espectrograma, un peak que representa la periodici­dad de la respuesta de estado estable y que puede ser identificado fácilmente con métodos estadísticos que lo diferencian del ruido basal del EEG.

De esta manera, la identificación es automática y objetiva. Uno de los estadígrafos más utilizados es la cohe­rencia de fase (PC), cuyo principio básico es que la latencia de la respuesta estado-estable se corres­ponde con la Mf.

Las respuestas obtenidas por los PEAEE pueden variar según diversos factores. La frecuencia de modulación y edad son parámetros que influyen directamente.

Se plantea que con el uso de bajas Mfs (40 Hz) en adultos despiertos y altas Mfs (sobre 70 Hz) en bebes sedados o dormidos, se obtienen umbrales más cercanos a los audiométricos.

Aunque no se ha estudiado en forma acabada, se observa que tanto el ruido am­biental como el tiempo de registro de PEAEE pueden influir en la obtención de respuestas. En la actuali­dad, no existe un consenso sobre las condiciones óptimas en el procedimiento clínico de los PEAEE .

En resumen, el PEAEE es una técnica doblemente objetiva, tanto en la obtención como en el análisis de la respuesta, que permite obtener umbrales auditivos específicos para cada frecuencia.

La apli­cación de PEAEE permitiría conocer el grado de pérdida por frecuencia específica en hipoacusias severas y profundas para una temprana rehabilitación auditiva.

La principal desventaja de este examen consiste en la gran variabilidad de los resultados en adultos normoyentes, especialmente en la frecuencia 500 Hz.

CONCLUSIONES

Con relación a los parámetros y condiciones de aplicación del examen de PEAEE, es necesario considerar las características propias del equipo y del sujeto a evaluar. En individuos adultos con un estado de alerta vigil, se obtienen respuestas más estables con una Mf de 46 Hz al evaluar las frecuencias 0,5, 1, 2 y 4 kHz.

Umbrales electrofisiológicos de PEAEE y audiométricos presentan una alta correlación en todas las frecuencias evaluadas. Los valores de umbrales electrofisiológicos son mayores que los umbrales audiométricos y esta diferencia disminu­ye en presencia de pérdida auditiva. Los resultados obtenidos en este estudio corroboran lo descrito por otras investigaciones.

Los umbrales audiométricos estimados son más cercanos a los umbrales psicoacústicos en presencia de hipoacusia, de esta forma el audiograma estimado entregado por el sistema GSI Audera podría utilizarse como una guía en la estimación del nivel de pérdida auditiva. Potenciales Evocados Auditivos

Este estudio refleja que la técnica de PEAEE, como instrumento clínico de evaluación, ofrece un valor complementario importante dentro del con­junto de pruebas audiológicas, ya que puede acer­carse objetivamente a la configuración, grado y tipo de hipoacusia.

Como examen objetivo, la mayor aplicación clínica del examen de PEAEE apunta a pacientes en los que no es posible determinar el nivel auditivo mediante pruebas subjetivas. En el caso de neonatos con deficiencia auditiva, la detección e intervención temprana es esencial para el desarro­llo del lenguaje y el habla. Puedes obtener más información o solicitar una cita escribiéndonos aquí.

 

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?