Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Arequipa

Los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral son fundamentales en los programas de detección temprana de hipoacusias. Este examen es aplicado a pacientes que no pueden responder a la audiometría convencional.

Sin embargo, el estímu­lo del PEATC es de breve duración y abarca un espectro de frecuencias muy amplio y poco especí­fico; entre 2 y 4 kHz1. Lo anterior determina la necesidad de investigar nuevas técnicas que per­mitan evaluar los umbrales auditivos en un mayor rango de frecuencias y de manera más específica.

Sin embargo, no pueden considerarse como una audiometría auténtica, ya que sólo estudian las frecuencias agudas.

Un resultado normal no garantiza la adquisición del lenguaje oral. Su normalidad no exime, por tanto, de una vigilancia permanente de la audición y el lenguaje en niños pequeños.

En la audiología infantil, los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) permiten tener una idea objetiva de la audición, la intensidad de su pérdida y la localización de la lesión. Los programas de detección temprana de hipoacusias no serían posibles sin ellos.

PROCEDIMIENTO E INTERPRETACIÓN

El paciente debe permanecer tranquilo y relajado, por ello, en niños y en individuos excitables o inquietos la prueba debe realizarse con sedación (consejo para los pa­cienes).

INDICACIONES AUDIOLÓGICAS DE LOS PEATC

Las principales indicaciones audiológicas de los PEATC son:

  • Sospecha de hipoacusia en pacientes no colaboradores, niños pequeños o sujetos con discapacidad mental.
  • Niños con problema de lenguaje o comportamiento que pueda hacer dudar la veracidad de la audiometría tonal.
  • Sujetos con sospecha de simular un hipoacusia.
  • Audiometrías contradictorias.
  • Trastornos del procesamiento auditivo central.

Puedes obtener más información o solicitar una cita escribiéndonos aquí.

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?