otitis arequipa

¿Qué es la otitis?

arequipa

Se denomina otitis a la inflamación del oído. Existe diferentes tipos, pero la más común se denomina otitis media.

La otitis media es la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado y que es producto de una inflamación, en la cavidad del oído medio, que se localiza justo detrás del tímpano.

Se produce cuando la trompa de Eustaquio -el canal que conecta la parte media del oído con la garganta- se obstruye por diferentes motivos. La función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular este líquido y producirse una infección.

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y uno de los principales motivos de consulta al pediatra. De origen viral o bacteriano, la persistencia de este proceso durante varios meses puede dar lugar a la pérdida de audición en los niños.

Nasofibroscopia arequipa

Dr. Ronald Rubén Sillo Cari

Médico Otorrinolaringólogo.

¿A quién afecta la otitis media?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), se calcula que a la edad de cinco años, más del 90% de los niños habrá sufrido un episodio de otitis media aguda y el 30% desarrollará seis o más recurrencias hasta los 7 años. A partir de esa edad, la incidencia disminuye de manera significativa. Por otra parte, esta infección es más frecuente en los niños que en las niñas.

La otitis media puede darse también en adultos, pero es más frecuente en bebés y niños, porque sus trompas de Eustaquio se obstruyen con mayor facilidad, al ser más cortas, estrechas y horizontales que las de los adultos.

¿Cómo se diagnostica?

La otitis media se diagnostica mediante una exploración del oído con un instrumento llamado otoscopio, lo que puede mostrar la presencia de, por ejemplo, burbujas de aire o líquido detrás del tímpano o la perforación del mismo.

En caso de que la persona haya sufrido anteriormente infecciones de oído, puede realizarse también una audiometría (examen de la audición).

En ocasiones, se propone también la realización de una timpanometría para valorar el estado de la membrana del tímpano y la movilidad de la cadena de huesecitos del oído medio (martillo, yunque y estribo).

En el caso de la otitis media crónica, se pueden realizar también cultivos de las secreciones para comprobar la  presencia de bacterias o una tomografía computarizada de la cabeza, que mostraría una posible propagación de la infección más allá del oído medio.

¿Cuáles son Tratamientos y recomendaciones?

En adultos, las otitis medias agudas y las otitis externas se tratan con antibióticos, que pueden administrarse por vía oral y/o tópica ótica dependiendo del proceso y su severidad. En las otitis medias agudas se suele añadir descongestionante vía tópica nasal al tratamiento.  

En el caso de las otitis medias crónicas, el tratamiento puede ser algo más complejo y prolongado: una combinación de diferentes antibióticos por vía oral y tópica ótica e incluso hay casos en los que hay que recurrir a una intervención quirúrgica.

La solución quirúrgica en los casos de otitis media crónica es necesaria en pacientes con perforaciones timpánicas de larga duración, sobre todo cuando se complica con la migración de piel del conducto auditivo externo hacia el oído medio, introduciéndose por la perforación. Este cuadro se conoce como colesteatoma. En estos  casos la cirugía es imprescindible, ya que el colesteatoma es una lesión agresiva que puede derivar en complicaciones severas.

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?