laringitis arequipa

¿Qué es la laringitis?

arequipa

La laringitis es una inflamación de las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales normalmente se abren y cierran para generar la voz con un movimiento lento y constante. Cuando una persona tiene laringitis, sus cuerdas vocales están inflamadas. Esto cambia la forma en que el aire se mueve a través de la garganta.

Este cambio en el flujo de aire conduce a una distorsión de los sonidos producidos por las cuerdas vocales. Las personas con laringitis suelen tener una voz ronca, grave o demasiado baja que es difícil de oír con claridad.

En la laringitis crónica, la inflamación es continua. Las cuerdas vocales pueden tensarse y desarrollar crecimientos, como pólipos o nódulos.

Nasofibroscopia arequipa

Dr. Ronald Rubén Sillo Cari

Médico Otorrinolaringólogo.

¿Cuáles son las causas de la laringitis aguda?

La mayoría de las laringitis son procesos agudos, debidos generalmente a una infección. Los gérmenes responsables son los mismos que producen otros cuadros catarrales agudos, en general virus, aunque también pueden producirla determinadas bacterias.

Suele aparecer en el contexto de un catarro, una gripe, etc. Una laringitis aguda también puede producirse por irritación de las cuerdas vocales en relación con un proceso alérgico, por la presencia de tos crónica o por forzar la voz (gritar, cantar, etc.). Las personas con defensas bajas, las que han recibido antibióticos o las que utilizan broncodilatadores con corticoides, pueden desarrollar una laringitis aguda por un hongo llamado Cándida.

¿Cuáles son las causas de la laringitis crónica?

Es aquella que dura más de 3 semanas. Debe diferenciarse de otras enfermedades de la laringe que producen síntomas similares, como las tumoraciones benignas de las cuerdas vocales (nódulos o pólipos) y el cáncer de laringe. Las laringitis crónicas de causa infecciosa son actualmente infrecuentes y, generalmente, son debidas a una tuberculosis o, en pacientes con defensas bajas, a infecciones por hongos.

Las laringitis crónicas también pueden ser debidas a la irritación prolongada de las cuerdas vocales. Esta irritación puede producirse por alergias, por el ácido procedente del estómago en personas que presentan reflujo gastroesofágico, por irritantes, como el humo del tabaco u otro tipo de humos, o por una irritación debida al sobreesfuerzo (personas que hablan mucho) o a un uso inadecuado (alteraciones en la emisión de la voz).

¿Qué síntomas produce la inflamación de la laringe?

El síntoma diferenciador de la laringitis es la presencia de ronquera, que puede llegar a afonía. En las formas agudas suele asociarse a síntomas de un catarro, con secreción y congestión nasal, tos y dolor de garganta.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la laringitis aguda no suele realizarse ninguna prueba, tratándose de un diagnóstico clínico. En ocasiones, si la laringitis persiste y no cede con el tratamiento habitual, puede ser necesario realizar una laringoscopia.

Cuando la ronquera persiste varias semanas y se sospecha una laringitis crónica, se deben visualizar las cuerdas vocales mediante una laringoscopia, observándose unas cuerdas vocales enrojecidas e inflamadas. La laringoscopia es importante para descartar otras enfermedades de la laringe que producen también ronquera, como una tuberculosis o un cáncer de laringe.

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?