Audiometria Arequipa – Otosclerosis, una causa frecuente de sordera

La otosclerosis es una causa frecuente de perdida de audición. Pero no confundamos, no tiene nada que ver con la osteoporosis y menos aún con la artrosis. La otosclerosis consiste en un crecimiento de hueso, hueso anormal en la zona de unión entre el estribo y el oído interno (fissula antefenestram) que provoca una pérdida de audición progresiva. Este hueso, que es esponjoso y poroso, se destruye y deja paso a un hueso más duro. Este hueso endurecido dificulta el paso de las vibraciones sonoras hacia el oído interno.

Causa de la otosclerosis

La causa exacta de la otosclerosis se desconoce, sin embargo, hay evidencias de que puede ser hereditaria, modificándose la penetrancia con ciertas infecciones virales y cambios hormonales. Suele afectar más a mujeres jóvenes (20-30 años) y de raza blanca.

Síntomas

El síntoma fundamental es la hipoacusia (pérdida de audición) que es lentamente progresiva, se inicia en la juventud (20-30 años) y se incrementa con los embarazos en la mujer.

Además puede ir acompañada de vértigos y acúfenos (ruidos en los oídos). La otosclerosis es progresiva, pero su velocidad de progresión varía entre pacientes.

Diagnóstico

Su diagnóstico de certeza es complicado, pero si existen pruebas que permiten aproximarnos al diagnóstico. Ante la sospecha de otosclerosis realizamos audiometrías tonales y pruebas especificas como la prueba de Gellé, el registro del reflejo estapedial y la timpanometría. En ocasiones se puede utilizar una prueba de imagen,  la  tomografía axial computadorizada (TAC), para descartar otras causas de hipoacusia.

Tratamiento de la otosclerosis

La otosclerosis puede empeorar lentamente. La afección tal vez no requiera tratamiento hasta que uno presente problema auditivos considerables.

Los medicamentos como el fluoruro sódico, el calcio o la vitamina D no han demostrado beneficios generalizables. Para mejorar su audición, el paciente podrá optar entre utilizar audífonos o la cirugía. Ninguno curará la enfermedad ni prevendrá el empeoramiento de la pérdida auditiva, pero si solucionará la hipoacusia durante años.

La cirugía consiste en sustituir el estribo por una prótesis (estapedectomía/estapedotomía).  Hoy día, los nuevos diseños de prótesis y materiales utilizados permiten grandes resultados. Además, el empleo de la endoscopia ha mejorado los resultados postoperatorios.

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?