Otorrinolaringólogo: ¿en qué consiste su trabajo?

Conocidos popularmente como otorrinos, los otorrinolaringólogos son los profesionales dedicados al tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello.

La otorrinolaringología es una especialidad médica de gran alcance que se enfoca en los problemas de salud relacionados con la garganta, nariz, cabeza y cuello.

¿Qué tipo de procedimientos realiza un Otorrinolaringólogo?

El otorrinolaringólogo es el encargado de las enfermedades que afectan al oído (acúfenos, pérdidas de audición, otitis, vértigos y parálisis), así como todas aquellas que pueden localizarse en otras zonas (nariz, garganta y cuello), algunas de ellas relacionadas directamente con la audición.

En primer lugar, el otorrinolaringólogo comenzará revisando al paciente y en función de los resultados se optará por tratamientos de rehabilitación y farmacológicos para agotar todas las posibilidades de recuperación antes de tener que realizar una cirugía. Si no se logra sanar al paciente en esa primera fase, pasa a las técnicas quirúrgicas.

Oído

  • La hiperacusia produce sordera parcial, se perciben los sonidos más fuertes de lo que realmente son.
  • Otitis: es una infección del oído externo y/o medio que conecta con el oído interno. Generalmente causada por mucosidad en la caja timpánica debida a un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio. También pueden ser de carácter vírico o bacteriológico.
  • Enfermedad de Mèniere: se produce cuando el líquido de los laberintos, situado en el oído interno tiene una presión alta. El líquido endolinfático, juntos con los laberintos ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio.
  • Pérdida auditiva bilateral (comúnmente llamada sordera), se produce cuando se pierde capacidad auditiva por ambos oídos y en el mismo grado. El tratamiento más común es diagnosticar audífonos o cirugía.

Nariz

  • Rinitis alérgica: alergias que producen que la nariz y los senos paranasales se inflaman. Un síntoma podría ser la secreción nasal.
  • Fracturas
  • Hemorragias nasales: se producen por diferentes motivos, generalmente se presentan en la infancia.
  • Tabique nasal desviado: cuando la pared que divide la cavidad nasal está desviada.
  • Pólipos nasales: son masas blandas que se desarrollan en los senos paranasales o en la mucosa nasal.

Garganta y cuello

  • Tumores cancerosos y no-cancerosos de la cabeza y cuello, incluyendo la vía aero-digestiva superior y las glándulas salivales.
  • Nódulos en el cuello, cáncer de laringe, tumores de la parótida, cáncer de boca y faringe, tumores nasales y sinusales, lesiones de la base del cráneo.
  • Problemas de la deglución y de la voz. Dolor de garganta, manifestaciones faríngeas del reflujo gastroesofágico.

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?