InfecciÓN DE OíDO

¿Qué es una infección de OÍDO?

arequipa

Las infecciones del oído son una de las razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al proveedor de atención médica. El tipo más común de infección del oído se denomina otitis media. Es causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.

Una infección aguda en el oído se desarrolla rápidamente y es dolorosa. Las infecciones del oído que duran mucho tiempo o que aparecen y desaparecen se denominan infecciones crónicas del oído.

Causas

La trompa de Eustaquio va desde la mitad de cada oído hasta la parte posterior de la garganta. Normalmente, esta trompa drena líquido que se produce en el oído medio. Si esta trompa de Eustaquio se bloqueada, se puede acumular líquido, lo cual puede causar una infección.

  • Las infecciones del oído son comunes en los bebés y en los niños, debido a que sus trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente.
  • Las infecciones del oído también pueden ocurrir en adultos, aunque son menos comunes que en los niños.

 

¿Cuándo buscar atención médica?

Consulte al médico si su hijo tiene:

  • Fiebre de 102.2 °F (39 °C) o mayor
  • Pus, descarga o líquido que sale del oído
  • Síntomas que empeoran
  • Síntomas de una infección del oído medio que duran más de 2 a 3 días
  • Pérdida auditiva

Esta lista no incluye todos los signos y síntomas. Consulte a un médico si algún síntoma es grave o preocupante.

 audiometría arequipa

¿Cómo es el tratamiento?

Con frecuencia no se necesitan antibióticos para las infecciones del oído medio porque el sistema inmunitario del cuerpo puede combatir la infección por sí solo. Sin embargo, algunas veces los antibióticos, como la amoxicilina, son necesarios para tratar los casos graves de inmediato o casos que duran más de 2 a 3 días.

Para casos leves de infección del oído medio, el médico podría recomendar tener una conducta expectante o prescripción de antibióticos diferida.

  • Conducta expectante: El médico de su hijo tal vez sugiera estar atentos y esperar para determinar si su hijo necesita antibióticos. Esto le da tiempo al sistema inmunitario para combatir la infección. Si su hijo no se siente mejor después de 2 o 3 días de descanso, más líquidos y medicamentos para aliviar el dolor, el médico tal vez recete un antibiótico.
  • Prescripción diferida: El médico de su hijo tal vez le dé una receta para antibióticos, pero le sugiera esperar 2 o 3 días antes de comprarlos para ver si su hijo todavía está enfermo.

Infección de oído Arequipa – Galería

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?