Hipoacusia o sordera en los adultos mayores

En los adultos es muy importante recalcar que, ante la menor duda de una baja de audición súbita o paulatina, siempre es mejor consultar antes que después. Hay algunas sorderas, como la sordera súbita, que tratada a tiempo (dentro de las primeras 72 horas) pueden recibir tratamiento que mejore mucho su pronóstico y resultados. sordera

A partir de los 40 años comienza en todos nosotros el proceso de envejecimiento de oído interno, con la consecuente pérdida paulatina en los tonos agudos, proceso llamado Presbiacusia. La velocidad con que se instala depende mucho de la genética, hay familias en que es más rápida la pérdida de audición, pero también depende mucho del cuidado que hemos tenido durante toda nuestra vida de no sobreexponernos a ruidos dañinos a la audición (ruidos o música sobre 80 db en forma mantenida y repetida).

Hipocusia o sordera en el adulto mayor

Está ya demostrado que pérdidas de audición mayores de 40, aceleran en los mayores, el deterioro psicorgánico. Por eso si Ud. ya es mayor de 60 años y se da cuenta de que le cuesta entender las conversaciones cuando hay ruido ambiente o mucha gente hablando a la vez, consulte a su otorrinólogo y pida se le haga una audiometría.

El uso de audífonos es muy importante para evitar que este deterioro psicorgánico avance. Afortunadamente ahora los audífonos son pequeños, digitales y brindan muy buena calidad de amplificación del sonido.

Actualmente, podemos asegurar que, debido a los avances tecnológicos en el área de la salud y los cambios poblacionales en el mundo, la esperanza de vida del ser humano es mayor, y el número de personas de más de 60 años, va en aumento. Es cierto que envejecer no es sinónimo de estar enfermo; sin embargo, es frecuente escuchar que un familiar de edad avanzada presenta problemas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o audición.

Poco a poco, y al paso de los años, nos percatamos de que los adultos mayores tienen problemas en los oídos; nos entienden muy poco y, en múltiples ocasiones, ya no logran escucharnos. Esto se conoce como “hipoacusia”, o disminución en la audición. sordera

La hipoacusia se considera el defecto sensorial más común de los seres humanos, y se presenta con mucha frecuencia después de los 60 años.

En la mayoría de los adultos mayores se empieza a detectar el problema de hipoacusia cuando conversan con otra persona y no comprenden lo que se está diciendo; cuando varias personas hablan al mismo tiempo, la plática es muy rápida o el tono de voz de la persona es demasiado bajo. El adulto mayor opta por retirarse o callarse para no recibir malos comentarios.

Los problemas de comunicación del adulto mayor es algo muy común y pocas veces se le presta la atención médica adecuada.

Si tienes algún familiar en edad avanzada con este problema, se recomienda acudir al médico. Normalmente, se realiza una otoscopia o revisión de los oídos para buscar presencia de tapones de cerumen, inflamación del oído o alguna otra causa. En la mayoría de los casos, enviamos una audiometría, para identificar sonidos de diferente intensidad por medio de un aparato conocido como “audiómetro”, que también evalúa los sonidos relacionados con el habla de la persona.

La duración de la prueba es aproximadamente de 15 a 20 minutos y se realiza en una cabina que no permite el paso de sonidos externos. Para efectuarla no se requiere hospitalización o alguna intervención médica y es muy fácil de hacer.

Con ello, el Dr. Ronald Rubén Sillo Cari puede completar su exploración física y brindarte el mejor tratamiento, así como las recomendaciones para ti o tu familiar con problemas de audición. No los dejes solos, ellos cuidaron de ti, ahora te toca escucharlos.

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?