La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica.
La rinoplastia puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios. Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una rinoplastia, obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.
Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del otorrinolaringólogo. Si no entiende algo, consulte a su otorrinolaringólogo.
La cirugía dura aproximadamente dos horas, donde se pueden trabajar todas las estructuras anatómicas, tanto de hueso como de cartílago. Si se trata sólo de los cartílagos de la punta nasal, la cirugía puede durar menos de una hora.
El dolor es controlado muy bien con los analgésicos que recibe el paciente durante el post operatorio. Lo que sí existe, es incomodidad por la dificultad para respirar por la nariz ya que se dejan gasas en las fosas nasales de 24 a 48 horas.
Puede haber inflamación y presentar algunos hematomas alrededor de los ojos, producto de las fracturas realizadas en los huesos de la nariz; esta disminuirá en los siguientes tres días. El yeso se retirará a los siete días quedando luego con esparadrapos por dos días más. La inflamación baja en gran medida durante la tercera semana.