Se trata de una intervención quirúrgica para retirar una parte de un hueso localizado detrás del oído, llamado mastoideo. Se realiza cuando existen indicios de algún daño al interior de su estructura, o bien, ante la presencia de una infección.
Habitualmente se lleva a cabo para evitar que distintos problemas en el oído se agudicen y empeoren el cuadro que podría conducir a una reducción significativa o pérdida total de la audición.
Una mastoidectomía se ejecuta bajo anestesia general y puede tener una duración de hasta tres horas. De manera frecuente, esta intervención se caracteriza por permitir al paciente regresar a casa el mismo día de la cirugía o, a lo mucho, al día siguiente. Es importante que algún familiar o amigo te acompañe durante el proceso de egreso del hospital.
Es fundamental considerar que, durante los primeros días posteriores a la intervención, podrías presentar algo de náusea, sensación de vértigo, zumbidos o disminución temporal en la agudeza auditiva. En la mayoría de los casos, estas manifestaciones desaparecerán gradualmente, pero en caso de ser necesario, tu médico del ABC podría recetarte medicamentos para disminuir cualquier dolor o molestias.
La mastoidectomía se la realiza con anestesia general con la asistencia de un microscopio quirúrgico y usualmente es un procedimiento ambulatorio (no es necesario hospitalización). Se la realiza usualmente mediante un abordaje por detrás de la oreja hasta acceder al plano óseo (al área mastoidea del hueso temporal). Una vez alcanzado el hueso se realiza un «fresado» del mismo hasta llegar a la cavidad mastoidea y limpiarla, entonces se pueden realizar una de las variantes del procedimiento quirúrgico para alcanzar las metas de la cirugía descritas anteriormente.
Cualquier procedimiento médico conlleva ciertos riesgos. Pueden aparecer zumbidos en el oído, problemas en la sensación del gusto, parálisis facial, crisis de vértigo, reaparición del colesteatoma si ésta en la causa primaria de la cirugía, supuración del oído, anacusia, meningitis, fístulas, infecciones cerebrales, lesiones de vasos sanguíneos, entre otros.