Mastoidectomía arequipa

¿Qué es la Mastoidectomía?

arequipa

La mastoidectomía es una cirugía del oído realizada para extirpar las celdillas mastoideas, localizadas en el área mastoidea del hueso temporal.

La mastoidectomía es una técnica quirúrgica que se realiza en los casos de enfermedad del oído medio y mastoides irreversible (dato obtenido por la historia, imagen, exploración física y
quirúrgica -en algunos casos-). La mastoidectomía puede ser abierta o cerrada; en las primeras se abre una gran cavidad que se exterioriza y en las segundas se conserva la pared ósea posterior del conducto auditivo externo (CAE). Los distintos tipos de mastoidectomía se exponen más abajo.

Puede realizarse conjuntamente con una timpanoplastia u otro procedimiento llamado meatoplastia para ampliar la «puerta de entrada» al sitio quirúrgico. Existen varios tipos de mastoidectomías y su aplicación depende de varios factores. La cirugía incluye la limpieza y resección de las lesiones de que puedan existir en el oído medio.

¿Cuál es el procedimiento?

La mastoidectomía se la realiza con anestesia general con la asistencia de un microscopio quirúrgico y usualmente es un procedimiento ambulatorio (no es necesario hospitalización). Se la realiza usualmente mediante un abordaje por detrás de la oreja hasta acceder al plano óseo (al área mastoidea del hueso temporal). Una vez alcanzado el hueso se realiza un «fresado» del mismo hasta llegar a la cavidad mastoidea y limpiarla, entonces se pueden realizar una de las variantes del procedimiento quirúrgico para alcanzar las metas de la cirugía descritas anteriormente.

¿Cuáles son los riesgos?

Cualquier procedimiento médico conlleva ciertos riesgos. Pueden aparecer zumbidos en el oído, problemas en la sensación del gusto, parálisis facial, crisis de vértigo, reaparición del colesteatoma si ésta en la causa primaria de la cirugía, supuración del oído, anacusia, meningitis, fístulas, infecciones cerebrales, lesiones de vasos sanguíneos, entre otros.

Mastoidectomía Arequipa – Galería

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?