Cirugía endoscópica nasosinusal arequipa

¿Qué es la Cirugía Endoscopica Nasosinusal?

arequipa

La Cirugía Endoscopica Nasosinusal (CENS) es un tipo de abordaje quirúrgico mediante el cual se pueden realizar una gran variedad de procedimientos de forma mínimamente invasiva en las fosas nasales y senos paranasales.

A través de este abordaje se puede realizar la apertura de los orificios de drenaje natural de los senos paranasales y de esta forma llevar a cabo la limpieza de los mismos. Una vez logrado esto la mucosa nasosinusal tiene la oportunidad de retornar a la normalidad.

¿Cómo se realiza?

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general. Se suele iniciar aplicando un descongestionante nasal tras lo cual se inicia la disección de la pared en cuestión. Para esto, usamos una fibra óptica rígida muy fina la cual introducimos en la fosa nasal obteniendo una visión directa del lugar de apertura de los senos y utilizando instrumental quirúrgico especial para este tipo de cirugía procederemos a la resección del tejido anormal u obstructivo.

Se finaliza haciendo control de los puntos sangrantes y según sea el caso se dejará un taponamiento nasal para evitar las hemorragias o unas laminas de silicona para evitar las adherencias de una pared a la otra. Según la complejidad de la cirugía el paciente podrá ser dado de alta el mismo día o permanecerá ingresado uno o varios días.

¿Cómo es el postoperatorio de una CENS?

No es un postoperatorio doloroso; la principal molestia radica en la obstrucción nasal temporal como consecuencia de la inflamación de los tejidos al igual que la mayor producción de moco y costras.

Por esta razón se suelen prescribir lavados nasales frecuentes con suero salino al igual que pomada nasal hidratante. Deberá acudir a la primera revisión una semana tras el procedimiento y a partir de ahí se harán controles de forma periódica según sea indicado.

¿Cuáles son las complicaciones de una Cirugía endoscópica nasosinusal?

No son frecuentes las complicaciones pero cuando se presentan las más comunes son las hemorragias y la formación de sinequias (adherencias). En menor frecuencia se pueden presentar: diplopía (visión doble), hematoma orbitario, fistula de liquido cefalorraquídeo y lesión del aparato nasolacrimal.

Cirugía Endoscopica Nasosinusal Arequipa – Galería

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?