Cirugía de laringe arequipa

Cirugía para los cánceres de laringe e hipofaringe

arequipa

La cirugía se utiliza frecuentemente para tratar los cánceres de laringe y de hipofaringe. Dependiendo del tipo, la etapa y la localización del cáncer, así como de otros tejidos afectados, se pueden emplear diferentes operaciones para extirpar el cáncer y algunas veces otros tejidos cercanos a la laringe o la hipofaringe. En casi todas las cirugías, el plan es extraer todo el cáncer junto con un borde (margen) de tejido sano que lo rodea.

Es posible que la cirugía sea el único tratamiento necesario para algunos cánceres en etapas tempranas. La cirugía también se puede usar junto con otros tratamientos, como quimioterapia o radiación para cánceres en etapas más avanzadas.

Después de remover el cáncer, se puede realizar la cirugía reconstructiva para ayudar a restaurar la apariencia y función de las áreas que han cambiado.

 

Los pólipos, nódulos y granulomas en las cuerdas vocales son excrecencias no cancerosas (benignas) que producen ronquera y voz susurrante.

  • Los pólipos de las cuerdas vocales suelen ser resultado de una lesión aguda (por ejemplo, cuando se grita en un partido de fútbol) y por lo general afectan únicamente a una cuerda vocal. Los pólipos pueden tener otras causas, como el reflujo gastroesofágico o la inhalación crónica de irritantes (por ejemplo, humos industriales o humo de cigarrillo). Los pólipos debidos a estas causas tienden a afectar ambas cuerdas vocales. Los pólipos, que tienden a ser más grandes y protuberantes que los nódulos, son frecuentes en los adultos.
  • Los nódulos de las cuerdas vocales se producen en ambas cuerdas vocales y suelen deberse a un uso excesivo crónico de la voz (gritar, cantar o chillar de manera habitual, así como hacerlo a una frecuencia por debajo de lo normal). Los nódulos pueden también aparecer en niños.
  • Los granulomas de las cuerdas vocales (acumulaciones de células inmunitarias causadas por inflamación) suelen ser consecuencia de una lesión de las cuerdas vocales debida a un reflujo gastroesofágico (ERGE) no controlado o a daños durante una intubación endotraqueal (inserción de un tubo de respiración a través de la boca hasta la tráquea). Los granulomas son habituales en los adultos.
  • Los papilomas de cuerdas vocales (véase también Papilomatosis respiratoria recurrente) son crecimientos no cancerosos con aspecto de verrugas causados por ciertos virus del papiloma humano (VPH). El virus puede contraerse durante el parto y los crecimientos ocurren con mayor frecuencia entre los 1 y los 4 años de edad, aunque pueden aparecer en cualquier momento. La ronquera o un llanto débil son signos tempranos, pero el crecimiento a veces obstruye las vías aéreas y afecta a la respiración.
A

Síntomas

Los síntomas de los nódulos, pólipos y granulomas de las cuerdas vocales consisten en ronquera crónica y voz entrecortada, y tienden a evolucionar en un periodo de días o semanas.

A

Tratamiento

  • Descansar la voz
  • A veces, terapia de voz
  • En ciertas ocasiones, intervención quirúrgica.

El tratamiento de los nódulos, pólipos y granulomas de las cuerdas vocales consiste en evitar aquello que puede estar provocando la irritación de la laringe y en descansar la voz. Las medidas adicionales para las personas que usan su voz profesionalmente consisten en garantizar una hidratación adecuada y en modificaciones en la alimentación.

La mayoría de los nódulos y granulomas desaparecen con este tratamiento. Los granulomas que no desaparecen pueden extirparse quirúrgicamente, pero tienden a reaparecer.

La mayoría de los pólipos deben ser extirpados quirúrgicamente para restaurar la voz normal de la persona.

Para el tratamiento de los papilomas de las cuerdas vocales se emplea cirugía o láser. Algunas veces, los médicos administran medicamentos antivíricos para los casos graves

Dr. Ronald Rubén Sillo Cari

Médico Otorrinolaringólogo.

¿Cómo se realiza?

Dependiendo de la localización dentro del órgano y de la extensión del tumor, se realiza la extirpación de las áreas de drenaje ganglionar relacionadas con la localización tumoral (lo que se denomina un vaciamiento ganglionar que puede ser uni o bilateral) y principalmente en tumores de localización supraglótica o con extensión desde la laringe hacia la oro-hipofaringe.

En aquellos casos en los que se hace abordaje de cirugía por vía externa, es frecuente realizar una traqueotomía temporal, que permita controlar la vía respiratoria en el caso de originarse inflamación en el área quirúrgica.

Para la realización de la laringuectomía total, existen técnicas para suplir el déficit fonatorio, pudiendo utilizar una prótesis fonatoria que comunica la tráquea con la faringe-esófago.

¿Cuándo está indicada la cirugía de la laringe?

El cáncer de laringe ocupa el sexto lugar en la mortalidad por cáncer en España en los varones y el cuarto puesto en los años potenciales de vida perdidos.

Es una enfermedad con predominio en el sexo masculino y en relación con la exposición a carcinógenos, fundamentalmente a través del consumo de tabaco, hecho este, que se da en el 94 % de los pacientes diagnosticados de cáncer de laringe.

Cirugía de laringe Arequipa – Galería

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?