Bichectomía: en qué consiste y cuáles son los riesgos en la cirugia

La bichectomía es una cirugía estética de moda gracias a las famosas que se la hicieron. Actualmente, hay muchos tratamientos que han revolucionado los estándares de belleza. El bótox, relleno de labios y los implantes.

Sin embargo, lo más innovador es tener un rostro perfectamente estilizado, lo cual se logra a través de la bichectomía. La popularidad de este procedimiento se debe a su rapidez y al cambio drástico que se obtiene con los resultados. Además, al ser mínimamente invasiva, esta cirugía es de bajo riesgo y tiene pocas desventajas.

¿En qué consiste la bichectomía? Esta se realiza con la extracción de las bolsas de Bichat. Si no sabes qué son, nosotras te lo explicamos.

¿Qué son las bolas o bolsas de Bichat?

Las bolas de Bichat son acumulaciones de grasa localizadas en la parte inferior de las mejillas. No, no son lo mismo que el cachete. Estas bolsas de grasa bucal (BGB) generalmente son causadas por sobrepeso o simplemente son hereditarias. Suelen tener un volumen de diez centímetros cúbicos y un peso de nueve gramos.

El nombre de estas bolas se debe al médico francés Marie Fracois Xavier Bichat. Él demostró que estos tejidos no son una glándula. Además, no tienen una función específica ni imprescindible. Debido a lo anterior, no se generan problemas al retirar las BGB. La bichectomía no altera ninguno de los músculos que participan en la masticación y succión.

Algunos piensan que las bolas de Bichat tienen una función de soporte en la cara. Por ello, creen que la gravedad podría hacer estragos en la vejez si se retiran. Sin embargo, tampoco existe ninguna relación.

Al quitar las BGB se logra adelgazar el rostro sin causar alteraciones graves. Una vez explicado qué son estos depósitos de grasa, te diremos todo lo que debes saber de la bichectomía.

¿Qué es la bichectomía?

La bichectomía consiste en la extracción de las bolas Bichat. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local.

Un experto tarda de 30 a 40 o hasta 60 minutos en hacer incisiones en la parte interna de las mejillas. Los cortes son de apenas 1.5 centímetros. Al final, no quedarán cicatrices visibles. La bichectomía es un procedimiento ambulante. En menos de 24 horas, la paciente puede regresar a casa para su recuperación. El cirujano colocará una venda compresora, la cual deberá utilizarse por unas horas. Esto es parte de los cuidados y para la hinchazón.

Aunque podría parecer una intervención simple, no debe procederse con médico general. Solo un cirujano plástico o maxilofacial está debidamente capacitado para intervenir en la boca.

Además, los resultados de la bichectomía no son inmediatos. Incluso, alrededor de quince días después puede persistir la inflamación. Depende de la reacción de cada persona. Hay quienes aseguran haber tenido la cara como de hámster días después de la operación.

En algunos casos, el aspecto deseado puede ser visible a partir de los tres y hasta los seis meses. En un porcentaje más reducido podría tomar hasta un año. La bichectomía se ha hecho muy popular entre celebridades femeninas. Sin embargo, es un procedimiento que puede realizarse sin importar el género. Famosos como Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Ricky Martin y Brad Pitt se habrían sometido a él.

Contraindicaciones de la bichectomía

Aunque la bichectomía tiene muchas ventajas, no todos pueden ser candidatos para ella. En general, está contraindicada para pacientes con las siguientes características:

  • Flacidez excesiva
  • Edad avanzada
  • Dismorfia corporal
  • Alteraciones a la coagulación
  • En tratamiento médico

En general, las personas delgadas con la cara redonda son las mejores candidatas para la bichectomía. Sin embargo, para saber si puedes o no aplicar, lo mejor es que consultes a un especialista. Él evaluará tu situación y determinará si eres o no apta.

Además, debes tomar en cuenta que esta cirugía requiere de un seguimiento puntual y cuidadoso. Recuerda que la boca es una zona muy propensa a la acumulación de bacterias. Por ello, pon atención en el siguiente punto.

¿Cuánto tarda la recuperación de una bichectomía?

Como en todos los procedimientos estéticos, la recuperación varía de paciente a paciente. Sobre la bichectomía, puede tardar de quince días a un mes para que te olvides de la inflamación y el dolor. Como parte de los cuidados posoperatorios, el médico puede recomendarte aplicar hielo por ratos a las mejillas para la hinchazón. En algunos casos, una se inflamará una más que la otra.

Además, el cirujano te recomendará antibióticos y antiinflamatorios. Estos te ayudarán con el dolor una vez que pase el efecto de la anestesia. En la primera noche, deberás dormir con la cabeza levantada. Incluso, los primeros tres días solo podrás dormir semisentada.

Posteriormente, deberás acostarte en la posición que te resulte más cómoda. Durante una semana tendrás que aplicar compresas frías. Lo mejor de la recuperación de la bichectomía es que no necesitarás tiempo de reposo. Incluso, puedes trabajar inmediatamente.

Sin embargo, no se deben realizar rutinas de ejercicio que incluyan pesas o agacharse. Si en dos semanas muestras mejoría, podrías retomar tus actividades físicas. Asimismo, después de la bichectomía está contraindicado fumar o consumir alcohol. Tampoco podrás escupir, silbar o hacer esfuerzos similares para evitar lastimar las heridas.

¿Qué se puede comer tras la bichectomía?

Después de una bichectomía solo deberás ingerir líquidos. La idea es que no te esfuerces al masticar y evitar infecciones en el postoperatorio.

El cirujano te dará una serie de especificaciones, la cual debes seguir puntualmente, si quieres evitar riesgos. Después de unos días podría indicarte una dieta blanda.

Deberás dejar de lado los alimentos calientes y durante las primeras dos semanas tendrás que evitar el consumo de lácteos. Solo podrás ingerir comida consistente una vez que la recuperación esté completa. Sin embargo, todo debe hacerse bajo supervisión médica.

No está de más recordar que la higiene bucal es muy importante. Después de 48 horas de la bichectomía solo podrás hacer enjuagues de agua con sal.

Posteriormente, el médico indicará qué debes hacer para limpiar tu boca. Usualmente, se incluye el uso de colutorio. Esta solución evita la formación de placa bacteriana. No pases por alto las recomendaciones del experto, él te dirá qué puedes o no hacer después de la bichectomía.

Riesgos de la bichectomía

La bichectomía no está exenta de riesgos, principalmente en la etapa posoperatoria. Aunque es normal un poco de hinchazón, hay por lo menos tres síntomas que no debes ignorar:

  • Temperatura corporal superior a los 38 grados centígrados
  • Hinchazón persistente
  • Cara demasiado roja

Estos signos podrían indicar una infección, acude al médico para que él evalúe tu situación. Para reducir riesgos, hematomas u otros problemas, acude con cirujanos certificados para realizarte la bichectomía.

Recuerda que en un mal procedimiento te pueden lastimar o rasgar la piel sin quitar correctamente las bolsas de Bichat. Además, asegúrate de mantener una buena comunicación con tu cirujano para que te guíe en toda la etapa posoperatoria.

Microlipoaspiración vs. bichectomía

Una bichectomía mal realizada puede tener consecuencias antiestéticas a mediano y a largo plazo. Por ello, algunos expertos han optado por la microaspiración.

Como ya te lo explicamos, un experto debe retirar las bolas de Bichat, pues podrías tener un efecto indeseable. Si esto ocurre, se debe aplicar una lipoinyección para corregir el resultado. Esto podría provocar la caída de los tejidos blandos de las mejillas y envejecimiento prematuro.

La alternativa que se ofrece a la bichectomía es el afinamiento facial mediante la microlipoaspiración. Como su nombre lo dice, consiste en aspirar la grasa de los cachetes de manera uniforme. Este proceso permite ‘esculpir’ la cara para lograr un mejor resultado estético.

La microlipoaspiración, al igual que la bichectomía, no deja huellas en la piel ni produce depresiones en las mejillas. Este procedimiento se realiza con anestesia local y una sedación muy leve. Es ambulatorio, no requiere de hospitalización, y la paciente puede volver a su domicilio dos horas después.

Esta técnica puede combinarse con otras para mejorar el aspecto de tu rostro. Por ejemplo, lifting facial o inyección de grasa en las zonas donde hay déficit de volumen. Esto ocurre principalmente en:

  • Frente
  • Pómulos
  • Nariz

En la mayoría de los casos, la paciente puede retomar su rutina diaria 24 horas después de la cirugía. Aunque la microlipoaspiración no es muy popular, los expertos coinciden en que es una alternativa efectiva a la bichectomía.

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?