Audiometría Arequipa – Pérdida de audición (Hipoacusia) e impedimento auditivo

Cualquier afección que reduzca la capacidad de un niño de oír sonidos con sus oídos se conoce como pérdida de audición (hipoacusia) o impedimento auditivo. Hay varios tipos y muchas causas de pérdida de audición (hipoacusia) o impedimento auditivo. Su gravedad también puede variar ampliamente. A todos los lactantes (en el plazo de unas horas después de su nacimiento) y niños se les pueden realizar evaluaciones de audición exhaustivas.

También conocido como: pérdida de audición (hipoacusia) conductiva, SNHL (pérdida de audición (hipoacusia) neurosensorial), pérdida de audición (hipoacusia) mixta, pérdida de audición (hipoacusia) inducida por el ruido.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de audición (hipoacusia) y el impedimento auditivo?

Los signos iniciales (desde el nacimiento hasta los 4 meses) de impedimento auditivo incluyen la falta de reacción del bebé a los ruidos fuertes, la falta de respuesta a las voces o la producción únicamente de sonidos simples por parte del lactante. Más adelante (4 a 9 meses), los síntomas incluyen no dirigir la vista hacia sonidos familiares ni sonreír cuando alguien le habla ni balbucear. Entre los 15 y los 24 meses, los lactantes con impedimento auditivo no siguen indicaciones simples, no combinan palabras al hablar, no prestan atención cuando se les leen historias, etc.

La otitis media (una causa común de la dificultad auditiva que se da más adelante en la infancia) puede detectarse cuando el niño se frota la oreja o tira de ella, presenta fiebre, dolor de oído e irritabilidad, y no sigue indicaciones habladas.

Según cuál sea la causa, cuándo ocurre y su gravedad, la pérdida de audición (hipoacusia) puede ser permanente o transitoria y puede causar desarrollo deficiente del habla o el lenguaje, problemas sociales y dificultades académicas.

Factores de riesgo

¿Existen causas de la sordera relacionadas con factores de riesgo ? Sí, así es. Aquí la lista de las causas o factores de riesgo que pueden producir hipoacusia neurosensorial o hipoacusia conductiva, que son los dos tipos de hipoacusia más frecuentes.

  • Infecciones intrauterinas (TORH).
  • Antecedentes familiares.
  • Malformaciones en el cráneo o mandíbula.
  • Peso al nacimiento inferior de 1 kilo y medio.
  • Hipoxia-isquemia perinatal.
  • Hiperbilurrubinemia grave.
  • Meningitis bacteriana.
  • Haber recibido ventilación mecánica durante más de 5 días.
  • Ciertos fármacos concretos durante el embarazo.
  • Otitis media crónica.
  • Traumatismo craneal con pérdida de conciencia o fractura craneal.

Tratamientos

El tratamiento de hipoacusia más efectivo para paliar los efectos de la pérdida auditiva severa (70 a 90 dB) o la pérdida auditiva profunda (más de 90 dB, hipoacusia plena) son los implantes cocleares. Se tratan de elementos transductores que logran transformar las señales acústicas en señales eléctricas , para estimular el nervio auditivo  Este implante coclear cuenta con varias partes. En la parte externa, está el micrófono, que se encarga de recoger los sonidos para llevarlos al procesador, que los codifica y los envía a un transmisor. Aquí el sonido sigue hacia la parte interna, siendo recogido por un receptor, también denominado como estimulador, implantado en el hueso mastoides. Finalmente, acaba en los electrodos, introducidos en la cóclea (oído interno) y son estos los que estimulan el nervio auditivo.

El nervio auditivo envía las señales al cerebro, que logra así reconocerlas como sonidos. Este implante coclear es recomendable, en principio, solamente para casos graves de sordera. Para pérdida auditiva leve o moderada, los audífonos son una de la solución más empleada, contando, cada vez más, con mejores prestaciones.

Atención médica para diagnóstico de hipoacusia

Se debe realizar un examen físico de audición para ver cómo se responden el oído tanto medio como interno del paciente a un estímulo sonoro determinado. Una de las pruebas para detectar el grado de pérdida de audición es la audiometría tonal. Consiste en determinar los umbrales auditivos y representarlos en un audiograma, que nos indicará gráficamente el grado de pérdida auditiva en ambos oídos. Otras pruebas para un diagnóstico de hipoacusia son las pruebas de diapasón, ideal para diferenciar entre hipoacusia neurosensorial o conductiva, y la impedanciometría, que mide la resistencia del oído medio para ser sensible ante un estímulo sonoro y que nos da información muy valiosa respecto a la presión que existe en esta zona del oído, la movilidad del tímpano, la continuidad sonora y otros valores relevantes para establecer un diagnóstico preciso.

En los niños, para detectar sordera temprana suele realizarse la prueba de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), una evaluación médica consistente en unos electrodos desechables que producen un registro de la actividad cerebral y nos permite determinar la sensibilidad existente a los estímulos auditivos.

¿Necesita un médico para realizar una evaluación y diagnóstico de hipoacusia?  En la página de nuestros servicios podrás encontrar muchos más detalles. Como otorrinolaringólogo, el Dr. Ronald Rubén Sillo Cari puede ofrecerle además de una dilatada experiencia un trato personalizado y cercano.

Andrea Gonzales Contreras
Andrea Gonzales Contreras
Mayo 1, 2021.
recomienda
Gracias por todo, por la atención, por la dedicación con cada uno de sus pacientes, y porque hizo que mi sueño de operarme sea posible como yo lo quería, gracias doctor Ronald 🤗💪🏻
Oscar Percy Chipana Quispe
Oscar Percy Chipana Quispe
Abril 19, 2021.
recomienda
una gran experiencia y satisfacción gracias ..doctor Ronald silló cari.. "clínica santa Fe"
Tigre Bryan
Tigre Bryan
Abril 18, 2021.
recomienda
la mejor solucion y eleccion ...... clinica santa fe...😊😊😊
Karol Torres
Karol Torres
Abril 18, 2021.
recomienda
una buena elección....🙂....
Lilibeth Chipana Mendoza
Lilibeth Chipana Mendoza
Abril 16, 2021.
recomienda
Excelente lugar lo recomiendo especialistas de calidad👍
Stefanny Diaz
Stefanny Diaz
Abril 15, 2021.
recomienda
Buena atención, buen especialista
Pamela Torres
Pamela Torres
Abril 3, 2021.
recomienda
Yo recomiendo este establecimiento porque es muy bueno, rinoplastia recomendada
Maryori Torres
Maryori Torres
Abril 2, 2021.
recomienda
Rinoplastia recomendada en arequipa, agradecida por los servicios brindados y siempre lo recomiendo.
Elizabeth Condori Janampa
Elizabeth Condori Janampa
Abril 2, 2021.
recomienda
Rinoplastia excelente!!! muy buenos resultados, equipo de trabajo muy atento y especializado.
Jefry Valdeiglesias Sanchez
Jefry Valdeiglesias Sanchez
Abril 1, 2021.
recomienda
excelente profesional y muy acertado en sus diagnósticos!

Más contenido…

Señales de que visitar a un otorrino

Señales de que visitar a un otorrino

Existen varias razones para acudir a un otorrinolaringólogo, aquí te mostramos 6 síntomas que te avisan de que debes visitar un otorrino. Es fundamental estar siempre atento a nuestra salud auditiva para evitar males mayores y problemas de audición. Visitar un...

Contáctanos

¿Cómo puedo ayudarte?